lunes, 6 de abril de 2015

Críticas al Duatlón de Santander

Aprovecho el blog, para lanzar una serie de críticas sobre el pasado Duatlón de Santander, esperando que lleguen a quien corresponda, Federación Cántabra, Oficiales de Cantabria u Organizador.




1. HORARIO – A quien corresponda

La competición de mayores debería haber comenzado a las 17:45H, pero se dio la salida a las 18:10H. Sé que es costumbre que en Cantabria los duatlones siempre empiecen tarde, ¿y hasta cuando los responsables van a seguir haciendo de esa costumbre una norma general para tomarse con desidia la organización de las pruebas de manera que no se cumplan los horarios? Es entendible que un día pueda haber un retraso exigido por la autoridad pertinente o por el motivo de peso que sea, pero no, en Cantabria jamás ha participado en un duatlón que empiece a la hora, con retrasos siempre desde los 15 minutos hasta la media hora, incluso más.

¿Tan difícil es después de tantos duatlones y tantos años intentar cumplir los horarios para no perjudicar a los participantes?


2. CIRCUITO DE CARRERA – A quien corresponda

El Duatlón de Santander está definido como sprint, de medidas 5-20-2,5, y es entendible que no se puedan cuadrar las medidas exactamente. De hecho, si no recuerdo mal, los circuitos de este duatlón siempre han salido aproximadamente 4,8-21,8-2,3. Hasta ahí bien, por lo que no entiendo el fallo tan claro de aumentar ese recorrido el sábado, perjudicando de nuevo a los participantes que independientemente de su nivel, hacen sus cuentas de ritmos de carrera y demás, y se encuentran con 1,6 km de más en el primer sector, al que figura en la documentación Word de la Federación.

Aquí debajo adjunto dos imágenes. La de la izquierda es la que está colgada en la web de la Federación, y la de la derecha es la de mi GPS de la carrera del sábado, donde se aprecia fácilmente que el encargado de establecer el giro lo llevo 400 metros más lejos de donde correspondía, lo que supuso 800 metros más por cada vuelta (1,6 km). Una negligencia más de las que ocurrió el sábado.


Publicado en la Federación


Donde se debía girar y donde se giró








¿Tan difícil es poner un poco de interés a la hora de acotar los circuitos para no perjudicar a los participantes con fallos de este tipo?


3. CIRCUITO DE CICLISMO – A quien corresponda

Las cuatro vueltas del sector ciclista siempre habían llegado hasta una rotonda en este duatlón (sin llegar a rodearla se giraba antes de hacerla, ocupando solo un carril), sin embargo el sábado nos encontramos con una desagradable sorpresa, cuando después de llegar lanzados tras una larga recta, había que girar cruzando la acera que hace de mediana a la S-20. Y suerte que no llovió, porque frenar sobre el paso de cebra hubiera supuesto alguna caída. De nuevo una chapuza que puso en riesgo la seguridad de los participantes, cuando a tan solo 10 metros estaba la rotonda. Que sí, que es entendible que la policía diga que no se puede cortar la rotonda entera, pero era una sábado de semana santa, pasando un coche por allí cada hora…

Adjunto imagen de cómo se giraba otros años y de cómo se ha girado este:

Naranja: Giro este año. Verde: Giro más seguro otros años

¿Tan difícil es gestionar con la policía o con quién sea la colocación de 4 conos cortando solo un carril de la rotonda, como se hace siempre en estas situaciones, y evitando así perjudicar a los participantes que tenían que saltar la mediana con las bicis, 10 metros antes de llegar a la rotonda?


4. SISTEMA DE BOXES -  A la Federación

El sábado me quedé incrédulo cuando me cobraron 5 euros de sanción por no tener el plástico con velcro-adhesivo que proporciona la Federación para colocar en tu lugar en boxes. Un plástico que perdí al igual que muchos en el Duatlón de Castro, ya que con lluvia se despega de los hierros. Como rotular los hierros de boxes (como se hace en País Vasco), con un simple rotulador permanente de 3 euros, supondría tener que hacer dorsales nuevos para cada carrera, y a los federados en Cantabria se les da uno para toda la temporada (que se van transmitiendo de temporada en temporada siendo válidos mientras no estén totalmente desintegrados…), pues parece ser que es mucho más sencillo y sobre todo más rentable seguir con este sistema que pensar en cualquier otro.

Si te lo olvidas 5 euros, y si llueve, no tiene precio!

¿Tan difícil es evolucionar un poco después de tanto tiempo?


5. RETIRADA DE MATERIAL – A los Oficiales de Cantabria

La crítica más grave la he dejado para el final. Una cosa es que no haya medios para cerrar con vallas los boxes (como en el País Vasco), y otra muy diferente es que ningún Oficial controle la retirada de bicis de los boxes. Allí cada uno entra y se sirve, y esto pasa duatlón tras duatlón. En principio, creo que en Santander este control recaía sobre los oficiales, pero si no es así, la crítica va a quien corresponda. Veo muchas fotos en su página de Facebook denunciando el Drafting en las pruebas (lo cual apoyo totalmente), pero no veo ninguna del buffet libre que se da en la recogida de bicis (y es normal, porque nunca están allí), así que un poco de autocrítica para mejorar esta cuestión tampoco vendría mal.

¿Tan difícil es que el Oficial encargado permanezca comprobando la retirada de bicis hasta que no quede ninguna? ¿Quién va a responder cuando en un duatlón falten  3 ó 4 bicis de 3.000 euros?

Y estas 5 críticas no surgen de ponerse delante del ordenador y decir, voy a meter caña a la Federación, Organizadores y Oficiales, por la vergüenza que me da la organización de los duatlones en Cantabria. No, que va, esto me surge a mí igual que le puede surgir a cualquier otro participante que viene con las cosas medianamente preparadas a las carreras.

Mi situación el pasado sábado:

Llego a Santander, recojo el dorsal habiendo avisado a la Federación que en Castro con la lluvia desapareció el plástico de boxes, “pues tómalo que lo encontramos, pero 5 euros de sanción” (CRÍTICA 4). Caliento, y como suelo tener calambres en las carreras me echo una crema que calienta la musculatura, y que hace efecto a los 10 minutos. A las 15:35 ya me la he dado, pero claro, al final la salida se alargaría 40 minutos más, así que ni efecto crema ni nada de nada… Por no decir, que ya no regreso para un compromiso que tenía en Castro a las 20h (CRÍTRICA 1). Venga que no pasa nada, salimos y me he propuesto correr los 5 km a 3:45 para intentar llegar a la transición con un grupo que corre a ese ritmo y que sé que va bien en bici. Lo consigo a duras penas sufriendo, pero sorpresa, quedan otros 1,6 km… (CRÍTICA 2). Bueno va, contratiempos, llego a la bici y empiezo fuerte, vamos cogiendo velocidad por una carretera que se rueda muy rápido, y ojo que llega la rotonda, pero que va, hay que frenar más en seco porque hay nueva sorpresa, toca saltar la mediana, y esta vez hubo suerte, porque aunque entramos varios a la vez, nadie se estampó… (CRÍTICA 3). Finalizo el Duatlón, contento a pesar de estas cosillas que amargan las pruebas, y mientras retiro mi bici de boxes veo como una señora mayor se lleva una bici de 4 mil euros y se aleja poco a poco sin ningún impedimento. Imagino que sería la madre de algún participante, pero vamos, que si no lo era tampoco pasaba nada, se hubiera ido con un buen regalo para casa paseando por la S-20… (CRÍTICA 5).


En serio, la sensación que me da cada vez que vuelvo de una prueba en Cantabria es que la gente que lleva el duatlón/triatlón, o poco le importa este deporte o no sirve para llevarlo, y sinceramente no sé cual es más grave de las dos cosas. Por eso espero que esta entrada sirva para que algún particular o estamento haga autocrítica, no es malo en serio, y el primero yo ;-).

2 comentarios:

  1. Kaixo Aiert,

    Lo primero de todo, no te conozco y tu no me conoces - que quede claro para quien lo lea. Por eso también quien esto te escribe es duatleta, oficial y organizador (Oñatiko Duatloia).

    Yo lo tengo bastante claro cuando organizo o voy a una prueba, el pagar una inscripción me da unos derechos y no olvidemos unos deberes, sea cual sea la cantidad de esa inscripción.

    Lo segundo, y esto es un consejo para que hagas lo que mejor creas, como bien he dicho no te conozco y no se si estas en un club, pero si tenéis alguna queja sobre alguna prueba o sobre algo que ocurre con la fede, lo normal y lógico desde mi humilde punto de vista es ir directamente a donde ellos - no controlo bien la federación cantabra pero supongo que tendrán algún contacto, y si estas en un club habrá un responsable de comunicación con la federación, no?

    Por ello, este post está bien, puede tener viravilidad (mucho ruido durante un cierto tiempo) pero normalmente, y te lo digo desde la experiencia, quienes están en las federaciones de triatlón no se pasan el día rastreando blogs o redes sociales en busca de la opinión del duatleta/triatleta - esta les tiene que llegar directamente a su mail.

    No voy a entrar en si fue o no chapucera la prueba que mencionas, porque con los datos que das es obvio esa cuestión - que cada uno juzgue y asuma si le compensa ir a ese tipo de pruebas - solo una matización, ya que mencionas unas cuantas veces el País Vasco. En Euskadi (no meto Navarra porque no controlo tampoco mucho el territorio navarro) la responsabilidad una vez que haya salido el ultimo duatleta a correr es del organizador. Desde que comienza el control de material hasta que sale ese ultimo corredor a correr el ultimo segmento, la "responsabilidad" si que recae mayormente en el colectivo de oficiales pero a partir de que ha salido esa ultima persona, la organización se hace responsable de apertura para recogida de material.

    Insisto, no se realmente porque no controlo, como funcionan ese tipo de cuestiones en Cantabria (de echo, participe en el triatlón de Castro el año pasado y no me acuerdo muy bien quien me realizo el check out después de terminar la prueba), por ello creo que está bien esa queja-advertencia de después de la prueba con el material de los participantes, y también sería positivo a esas personas que se sientan aludidas, que utilizaran este post para defenderse, no???

    Nada más que añadir por mi parte,
    Un saludo y suerte y mucho animo en tus proximos retos,
    Iban Perez

    ResponderEliminar
  2. Aupa Iban!

    La verdad es que estoy de acuerdo contigo. El tema de los circuitos es algo que no comenté el otro día porque creo que fue un fallo de ese día y que no suele pasar. Ese mismo duatlón lo he hecho otro año y me pareció correcto en ese aspecto. El resto de temas tuve la oportunidad de hablarlo brevemente con el presidente de la Federación, y con uno de los jueces, y así lo hice. Aún así, mis sensaciones siguen siendo que cualquier cosa que se diga de manera personal cae en saco roto, y por eso me animé ayer a plasmar esas mismas ideas por escrito, y después compartirlas.

    El tema más grave, que es la retirada de material de boxes, sé que recae en el organizador en el País Vasco, y siempre me ha parecido muy estricto en la quincena de duatlones que he hecho allí. Pero según me informaron el sábado, en Santander los responsables eran los oficiales, por lo que mi crítica ha sido con prudencia, pero recayendo sobre ellos.

    Como ves no escribo de manera anónima, porque pienso que las ideas expresadas con respeto, por muy críticas que sean, deben tener cabida en cualquier lugar. Y por supuesto, las redes y este Blog están abiertos a cualquiera que se sienta aludido y que quiera decir algo al respecto.

    Muchas gracias por tu comentario, y un saludo!

    ResponderEliminar