miércoles, 25 de marzo de 2015

Nueva marca en 10 km


El pasado domingo me acerqué a Villasana de Mena para correr un diez mil. No lo tenía planeado y fue a falta de tres días cuando me enteré que existía esta carrera, gracias a Correcastro. Así que con un grupo de este Club, me fui hasta allí, para volver a correr una carrera popular después de 2 años.

Correcastro y la oveja negra ;-)

Me tengo que remontar hasta principios de 2013 para ver que hice en carreras de esta distancia, donde participé en un par de pruebas deteniendo el crono en 38:36 en Llodio y 38:37 en Laredo. Con un frío invernal en Villasana, no me quedó otra que correr con térmica y guantes. Así que después de un calentamiento de 20 minutillos con los amigos de Correcastro, al lío. Sin saber muy bien cómo puedo andar, mi plan era salir a bajar de 39, así que desde la salida me marco un ritmo medio de 3:53.










Veo salir a Rober y Aitor muy rápidos, dejándose llevar por esa salida lanzada que protagonizan los marroquíes y varios atletas de nivel. Así que aunque pretendía ir con alguno de ellos para exigirme un poco más, las salidas rápidas siempre me pasan factura y decido ir a mi ritmo. Además los dos primeros km pican para arriba y cuesta más empezar apretando. Es en el tercer km cuando alcanzo al cuarteto donde va Rober. Tras seguirles la rueda medio km y ver que el ritmo baja un par de segundos por km, pasaría a tirar para seguir manteniendo la media. Así me pasaría hasta el km 7-8, después de subir algunos desniveles, pasar por empedrados, y cruzar un bosque con zonas de barro. 

Tirando después de cruzar el km de barro

No es una carrera rápida para hacer marca personal, pero ya estábamos en los últimos 3 km por debajo de 39, así que si nos quedaba algo, era el momento de echar el resto. Falta el último repecho tras una larga recta, y cuando quiero apretar más, veo que voy muy justo. Rober toma la iniciativa, me pasa, y va subiendo el ritmo esos dos últimos km. Me lleva con el gancho y me cuesta muchísimo seguirle. Aunque se me abren 3 ó 4 metros en alguna ocasión, intento no bajar los brazos en ningún momento. Km 9 a 3:42 y vemos entonces a Aitor 100 metros por delante.

Aguantando a Rober como podía
Sufriendo el último km














En las últimas curvas me pego de nuevo a Rober, y con 3:39 en ese último km, entramos juntos en 38:28, a 10 sg de Aitor. Así que gracias a lo que me ha exprimido Rober esos dos km, después de temporada y media de parón y con tres meses de entreno, le meto otros 8 segundillos a mi tiempo en el 10mil. Puesto 74º de la general (400 corredores), y el 29º de los 140 de mi categoría. Sí, que en atletismo he pasado a "veterano más de 35"... snif snif.










Los 8 integrantes de Correcastro realizaron buenas carreras, y después de una cervecita en Villasana, vuelta para Castro, pensando que este año me animaré a correr otro 10mil que sea más llano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario