miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Qué es lo mejor de esta crisis económica?


Paro, bajada de salario, pérdida de poder adquisitivo… ¿Quién no está sufriendo en sus carnes o en la de gente cercana todos estos efectos negativos de la crisis? Y ahora, pensando un poco antes de seguir leyendo, ¿caes en cuál es el único efecto económico beneficioso para los ciudadanos?


Es evidente, no? Los bajos tipos de interés, y más concretamente, el EURIBOR.

¿Qué es el Euribor?

Todos los que estamos hipotecados con nuestra casa seguro que lo tenemos bien presente. Es el tipo de interés que se toma de referencia en las hipotecas. Es el acrónimo de Euro InterBank Offered Rate (Tipo europeo de oferta interbancaria). Los bancos europeos se prestan dinero entre sí, unos porque necesitan liquidez y otros porque tienen excedente, y lo hacen cada uno a un tipo de interés diferente. El Euribor sale de hacer la media de esos tipos de interés de los 64 principales bancos europeos.


¿Por qué varía el Euribor?

Todo el dinero que hay en circulación no aparece por arte de magia, tiene su origen en el BCE (Banco Central Europeo). Es el encargado de inyectar liquidez según las necesidades del mercado, y los bancos europeos acuden a él para obtener también liquidez. Obtienen el dinero a través de subastas a un tipo de interés mínimo, que viene a ser el interés oficial del BCE. Lo lógico es que el Euribor siempre esté por encima de ese interés oficial, ya que los bancos se prestan el dinero entre sí incluyendo una prima para poder sacar rentabilidad. Por tanto, a medida que ha ido bajando el precio oficial del dinero y los bancos obtienen el dinero más barato, también se bajan el interés para sus propios préstamos. Por eso el Euribor ha caído sin descanso durante los últimos 5 años de crisis económica, empujado por el precio oficial del dinero del BCE. E igualmente empezará a repuntar cuando se salga de la crisis y vaya subiendo el tipo de interés en Europa.

Y después de esta introducción, al grano, ¿podemos nosotros sacarle partido al Euribor?

La respuesta es . Es evidente que no podemos acceder al mercado interbancario, pedir dinero al BCE al 0,5% y prestárselo a un banco al 0,6%, pero podemos beneficiarnos de esta crisis. Por una parte, todos los que tenemos una hipoteca ya lo hacemos, y sin menear un dedo. Cada revisión anual de nuestra hipoteca desde el 2008 reduce considerablemente nuestra cuota mensual. Siempre depende del importe solicitado y del plazo a pagar, pero una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años tendrá un ahorro anual de unos 1.000 euros. Yo estoy encantado con esta situación (no con la crisis eh!, sino con la bajada de mi hipoteca), pagando este año mil euros menos que el anterior, y pagaré el próximo otros mil menos. A unos niveles que firmaría para todos los años que me quedan de hipoteca. Y aquí viene lo mejor, porque si tienes algo de capital de excedente, puedes asegurarte la cuota que pagas ahora para siempre.


¿Cómo puedo entonces conseguir cerrar para siempre mi hipoteca a precios actuales?

Invirtiendo a favor del Euribor. Si pasan los años, éste sube y tu hipoteca se dispara a precios inasumibles, tu inversión en el Euribor te mantendrá cubierto. Con cálculos precisos, lo que pagas de más por la subida de la hipoteca será lo que ganas con la inversión a favor del Euribor. Después de darle vueltas a este asunto desde hace tres años (cuando me metí en un piso), y haber estudiado las coberturas que me ofrecía el propio Banco, muchas veces engañosas y otras con altas comisiones que no me hacía rentable la propia cobertura, desde el mes pasado empecé a posicionarme a favor del Euribor a través de futuros y cfds que replican su evolución. Ya no solo con la cuantía suficiente para cubrir mi hipoteca, sino que me atrae la idea de una inversión mayor a largo plazo ahora que el Euribor está en mínimos históricos, y que ha llegado incluso a caer por debajo del interés oficial del BCE. Desde que estudié económicas, toda mi experiencia laboral se resume trabajando en la Bolsa de manera autónoma, y especializándome únicamente en la especulación intradía. Todas las acciones y derivados que compro en una sesión lo vendo en la misma sesión, así que ya os contaré dentro de unos años como ha ido esta apuesta por el Euribor, porque será mi primera inversión a muy largo plazo.


Ejemplo de inversión en Euribor como cobertura de hipoteca.

Lo explicaré con futuros, básicamente porque con CFDs aún no he hecho cálculos y funcionan de manera diferente. La pega de los futuros del Euribor, es que tienen vencimiento, por lo que hay que renovar la posición cada 6 meses. Por lo demás, a través de una entidad bancaria o agencia de valores en la que se pueda contratar estos futuros, los datos aproximados serían los siguientes.

El ejemplo: Una persona hipotecada, con un préstamos bancario de 150.000 € a 25 años, y con una tasa de Euribor + 0,50%, tendría una cuota mensual de 565 euros (Euribor 1 año hoy= 0,491)

Si el Euribor subiera el próximo año al 1,5%, pasaría a pagar 636 euros. Es decir, 71 euros más al mes, 852 euros más anuales. Y si el Euribor subiera en el próximo lustro o década, a niveles como lo hemos tenido hace unos años, no hace falta decir que estas hipotecas se dispararían.

Por tanto, esta persona que estaría encantada de seguir pagando toda su vida esos 565 euros decide cubrirse invirtiendo en futuros del Euribor. Cada uno supone una garantía de unos 700 euros aproximadamente (comisión de unos 10 euros), y su cotización es igual a 100-Euribor a 3 meses, así que ojo! Para posicionarse a favor, hay que vender, no comprar. Es decir, cuanto más suba el Euribor, más bajará el precio del futuro. Por tanto, después de hacer cálculos, esa persona vendería 9 futuros del Euribor (Garantía aproximada de 6.000 euros), cubriendo así toda la hipoteca de 150.000 euros (los futuros son activos que permiten venderse antes de haberlos comprado).


Olvidándonos de amortizaciones y demás factores, para que se entiendan los cálculos llanamente:

* Con el Euribor a 1,5% durante 25 años, pagaría de hipoteca 21.300 euros más que al Euribor actual (852 euros x 25 años). Pero estaría ganando 22.500 euros con la inversión (2.500 euros por cada futuro y por cada punto porcentual de subida del Euribor, 2.500 € x 9 futuros).

* Y por ejemplo, con el Euribor a 3,5% durante 25 años, pagaría 68.100 euros más a lo largo de todos esos años, pero habría ganado 67.500 euros con la inversión.

* Igualmente, si el Euribor bajase cercano a cero durante toda la hipoteca, el dinero perdido con la inversión sería el que se ahorraría en el préstamo.

Es imposible hacer una réplica exacta, por no decir que no he tenido en cuenta a Hacienda y otros factores, por lo que la cantidad de futuros a vender sería algo diferente. Pero espero que se entienda la idea del mensaje. Con una inversión baja se puede aprovechar esta crisis para cubrir a precios actuales la hipoteca que lastrará nuestra vida las próximas décadas.

NOTA: Es prudente aclarar en estas entradas bursátiles, que ganancias pasadas no aseguran ganancias futuras, y que mi post no es ninguna recomendación de inversión para nadie, sino una visión personal sobre el punto económico más atractivo de esta crisis.

2 comentarios:

  1. Interesante!! lo que te ofrecían en el banco era un swap (seguro de cobertura de tipos), no? que consiste en pagar una prima y asegurarte el tipo de interés de tu hipoteca, lo de los futuros que comentas es apostar por el Euribor ahora que está en mínimos históricos y esperar no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tata. Invertir en futuros del Euribor lo necesario para contrarrestar la subida de la hipoteca cuando suba el Euribor dentro de unos años.

      Eliminar