domingo, 28 de abril de 2013

Castro - La Granja - Castro!

Salida: Imagen de Salvador Barquin

Y llegó el día de La Granja, con bajadas de temperaturas y pronóstico de lluvia. Pero el tiempo nos daba un respiro en la salida a los 100 inscritos a la prueba. Una carrera que podría ser catalogada como una media maratón (bueno, medio kilómetro más larga), pero con un desnivel importante, subiendo el puerto de La Granja y regresando a Castro de nuevo por el mismo lugar.


Con los Arizmendi en la salida
Muchos amigos y compañeros en la prueba que ha hecho más emocionante y llevadero el trayecto. Y en la salida, algunos marroquíes de nivel, como el campeón de España y Europa de cross, que pronto se destacaban del grupo. Yo salía tranquilo, como vengo haciendo ya desde hace meses, después de comprobar que las salidas rápidas me acaban pasando factura. Así que con unos 20-30 corredores por delante (entre ellos los triflavis Edu y Hector), Gonzalo y yo íbamos formando un grupito detrás. Pronto alcanzábamos a Hector, que nos aguantaría hasta el km 3, cuando ya Gonzalo se ponía el traje de faena para echar mano al siguiente grupo, donde iban Enrique, Pacho y Edu. Nos uníamos a ellos en el km 6 justo al empezar la subida.

Enrique, Pacho y Edu

A la caza con Gonzalo












Así que con Enrique marcando el ritmo, Alfonso, Pacho, Gonzalo, Edu y yo, nos agarrábamos detrás en fila de a uno. En las primeras rampas duras nos encontrábamos con las siguientes pintadas en la carretera (algún Triflavi travieso…), que daban ánimos y te hacían olvidar por unos segundos el sufrimiento… jeje.

 









Tocaban 5 km de subida, y el primero en ceder del grupo era Edu, que iba perdiendo algunos metros. A mí me estaba costando la vida, así que cuando veía que Pacho también empezaba a ceder, me quedaba con él viendo como Enrique, Alfonso y Gonzalo iban abriendo hueco. Y aquí dejo esto para sacarlo dentro de unos años, ¡Gonzalo García Muriel acabará ganando triatlones! Con unas maneras que apuntan muy alto y con unas cualidades increíbles para del deporte, seguro que no queda mucho para que se lo lleven del Triflavi… espero que se acuerde de nosotros cuando esté en lo más alto, jeje. Pero bueno, no le metamos presión y al lío. Arriba está lloviendo ya, y el frio me hace llevar los brazos hipotérmicos y los labios amoratados. Son los km más duros. Enrique, Alfonso y Gonzalo coronan la Granja en 49 minutos. Y 30 segundos después yo con Pacho, y Edu a escasos metros, que ha conseguido aguantar detrás sufriendo y haciendo la goma.


 Enrique, Alfonso, Gonzalo, Pacho, Edu, Aiert

Vistas al inicio de la subida










En el avituallamiento veo a Ernesto, me ofrece un bidón con sales, y después de apenas 2 sorbos me lanzo detrás de Pacho que se tira para abajo a mucha velocidad. A Edu le hemos descolgado definitivamente nada más empezar a bajar, y a mí me va haciendo daño un descenso tan rápido entre 3:38 y 3:43 los 5 km de bajada! Al menos deja de llover y algún tímido rayo de sol hace que vaya cogiendo de nuevo temperatura. El resto para dejar de sentirme helado lo hacen las 170-180 pulsaciones que llevo! Bajando me cruzo con mi amigo Borja y su padre, a los que casi no puedo saludar, pero les veo bien, en los tiempos que se habían marcado a la salida. En una curva nos anima Pelucho, y poco más abajo, Fran y Javi me cantan que voy el 15º, genial! 5 km a meta y sigo a la estela de Pacho corriendo por debajo de 4 min/km. Voy demasiado bien, pero el hecho de que quede la subida del Lidl y de que vaya con un corredor que siempre me ha sacado mucho en cualquier carrera, me hacen ser prudente y no me atrevo a subir el ritmo. Me vendrá el bajón al final? 


La promesa ;-)
Con Pacho tirando














Ernesto nos ha cogido con la bici y nos vuelve a dar sales a Pacho y a mí, gracias! Entramos en Castro y cogemos a otro corredor que se agarra detrás. Y cuando llega la cuesta del Lidl me doy cuenta que voy enorme. Paso a Pacho y el otro se queda. Entramos en el último km, carril bici, y Pacho me pregunta si entramos juntos. Por mí bien, pero le digo que se pegue que voy a ir subiendo lo que resta a meta. Al final no me puede seguir y aunque me hubiera gustado entrar con él porque ha sido quién me ha llevado más de la mitad de la carrera, también tengo ganas de acabar fuerte. Así que finalizo en hora y media, en el puesto 13º (5º Castreño). Los otros Triflavis: Gonzalo justo delante de mí, el 12º, Edu algo por detrás, el 17º, y Hector llega el 28º en 1:37, habiendo metido 6 minutos a su marca del año pasado! Vamos Team! A Pacho le agradezco muchísimo su ayuda, que me ha llevado toda la vuelta por debajo de 4 min/km, segurísimo de que sin él no hubiera marcado ese tiempazo. Gracias de nuevo!

CLASIFICACIÓN

En la llegada (Foto F. Zuloaga)
Datos GPS de la carrera













Y después espero en meta a Borja, que para mí tiene más mérito que nadie. Empezó hace un par de meses a entrenar, con un horario nada flexible, teniendo que correr casi de noche, y sin el casi… y ha conseguido terminar su primera carrera, y nada menos que La Granja. Y además lo ha hecho con el segundo de sus objetivos, bajar de las 2 horas, por 2 segundos! Enhorabuena amigo! Lo mismo para Makika, que se puso el reto al mismo tiempo que Borja, y aunque no ha podido estar hoy por trabajo, la hizo con Pérez y conmigo la semana pasada. Espero que sigáis cracks!

Enorme Borja!
Exhausto pero satisfecho










Y ahora… EMPIEZA LA TEMPORADA DE TRIATLÓN! 

Fotografía: Fran San Martín y Joci

No hay comentarios:

Publicar un comentario