jueves, 19 de abril de 2012

Alarma en los mercados


Dura época para la renta variable y para los que operamos en ella. El Ibex 35 no levanta cabeza desde principios de año, y se ha convertido en uno de los peores índices mundiales en cuanto a rentabilidad. Se deja ya casi un 20% en lo que va de ejercicio y los continuos rumores de rescate al sector financiero español no dejan de castigarle.


Y por si fuera poco, esta semana no ha hecho más que llover sobre mojado, con diferentes acontecimientos que han ayudado al desplome del índice español. El martes se conocía la expropiación de YPF, filial de Repsol, uno de los pesos pesado del Ibex, que se daba un buen batacazo en Bolsa, y ya cotiza por debajo de 15 euros la acción, este año empezó por encima de 23 €!!! (Imagen 2). Inevitablemente la intranquilidad se ha traspasado a las empresas con intereses en Latinoamérica, y de ahí a los inversores. Con ese panorama abría ayer el mercado, y nueva noticia para hundir más al Ibex. ACS, la constructora de Florentino (el del Madrid…), que lleva años intentando entrar en el consejo de Iberdrola, ha acabado claudicando y vendiendo parte de sus acciones en Iberdrola. Vamos, que Floren y ACS han visto las orejas al lobo y andan justitos de liquidez, así que han deshecho posiciones con enormes pérdidas por debajo del precio de mercado. Batacazo para ambas, para Iberdrola por ajustarse a los precios de la colocación, y para ACS porque deja entrever una complicada situación financiera. Y como a los bancos, energéticas y demás constructoras solo hay que animarlas un poquito para que se desplomen… poco más hace falta. Mayor caída del Ibex 35 en este año 2012, con un 4% al final de la sesión.


Y hoy, pequeño atisbo de esperanza con apertura en positivo, pero los rumores de rebaja de rating a Francia han vuelto a tumbar la Bolsa europea, y cómo no, con el Ibex a la cabeza. Otro 2,5% de caída y rotura de los 7.000 puntos, para cerrar en 6.908, muy cerca ya de los mínimos de hace tres años en 6.700 puntos. Por debajo de esa cota llegaríamos a niveles que no se veían desde hace 9 años!!! (Gráfico Histórico del Ibex 35 en la imagen 3). ¿Tan mal está la economía española para que castiguen a sus empresas cotizadas más que a otras? Mal no, está PEOR!


¿Habrá rescate para España?

Ya no se puede decir a ciencia cierta que no. La rentabilidad del bono español a 10 años está cerca del 6%. Es decir, esto es lo que tiene que pagar el Estado por obtener financiación (Alemania paga un 1,75%...), y esto es algo casi insostenible para un país. Recuerdo mi entrada sobre la PRIMA DE RIESGO. Grecia, Portugal e Irlanda tuvieron que forzar su rescate con sus bonos al 7%, y si tenemos en cuenta que ahora las finanzas públicas están más debilitadas, un coste de financiación del 6% puede llegar a ser inasumible. No me atrevo a decir que vayan a acabar rescatando el sector financiero español (sería muy fuerte!!!), pero quizá sí que se tengan que tomar medidas drásticas con ayuda exterior para rescatar la economía.


La situación está complicadísima, con España en el punto de mira, y con la Bolsa anticipando el derrumbe de una economía desfallecida. Y para colmo, con los índices estadounidenses bastante cerca de sus máximos anuales, y con unas trayectorias impecables desde comienzos de año. En la siguiente imagen se puede ver la impresionante divergencia del Nasdaq 100 con el Ibex 35. Y me pregunto yo, si mientras ha subido la Bolsa yanqui la europea no ha sido capaz de seguirla, ¿qué haremos como se gire el mercado de Estados Unidos????... amárrense los cinturones!


Me encantaría saber cómo lo ve el multimillonario inversor Warren Buffett, más conocido por el Oráculo de Omaha, debido a sus grandes aciertos en previsiones económicas, pero la situación tiene mala pinta. Además parece que últimamente todo son malas noticias en el mundo de la inversión, ya que a Warren le han detectado un cáncer de próstata esta misma semana, y seguro que tiene otras prioridades.

Así todo, acostumbrado al pánico bursátil y al comportamiento irracional de los mercados, mientras no haya crack, la situación está ideal para operar. La tendencia es bajista, pero los rebotes existen, y si esta semana hemos visto la mayor bajada anual, seguramente no tardaremos ni dos semanas en ver la mayor subida anual, porque este mundillo es así... Los que operamos intradía “contra tendencia”, como los salmones!, tendremos nuestra oportunidad.

Y a nivel deportivo, lo peor es que he dejado de entrenar los últimos días por no tener ni un rato libre, y cuando he querido hacerlo, el viento y la lluvia han hecho imposible los entrenos. Mañana, día de estrés con el vencimiento de opciones y futuros en la Bolsa, y pasado, duatlón de Arrigorriaga, con más dudas aún después de una semana en la que he visto poca carretera y mucho ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario